Una propuesta de medición sencilla
Por: Alexander Castrillón
Una de las tendencias educativas más importantes de los últimos tiempos es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso ha demostrado no ser tan fácil como parece, y por el contrario supone grandes desafíos para las instituciones educativas que quieran incursionar usando las herramientas tecnológicas modernas.
Por: Alexander Castrillón
Una de las tendencias educativas más importantes de los últimos tiempos es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso ha demostrado no ser tan fácil como parece, y por el contrario supone grandes desafíos para las instituciones educativas que quieran incursionar usando las herramientas tecnológicas modernas.

El siguiente documento desarrolla el diseño de un instrumento de evaluación para centros educativos, con el que se pretende establecer el grado de integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también llamado grado de madurez digital (GMD).
El instrumento consta de una rúbrica estructurada en cuatro (4) componentes y tres (3) Niveles de madurez. Cada componente contiene unos ítems para cada nivel, y un valor para cada ítem.
Al final se suman los valores y se establece con una tabla el grado de madurez final, con unas observaciones a tener en cuenta.
COMPONENTES
Primero que todo hay que entender los cuatro componentes que supone una integración de los elementos TIC en el proceso educativo, esta son:
- MODELO PEDAGÓGICO: Se refiere a los docentes, currículos, metodologías, instrumentos didácticos, contenidos y coordinación del proceso.
- INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: Hace referencia a las herramientas tecnológicas (Computadores, tabletas, etc) y a la conectividad (internet).
- EDIFICIO DIGITAL: Se trata de los elementos digitales o virtuales necesarios, como página web del centro, Blogs, wikis, entornos virtuales de aprendizaje, y plataformas ERP administrativas.
- INFRAESTRUCTURA FÍSICA: Supone las aulas y su mobiliario, la disposición de éstas y la adecuación de los demás espacios del centro.
NIVELES
Para este instrumento se establecieron tres niveles de GMD:
Nivel 0: Inexistencia. Es el nivel más bajo y establece que en el centro no existe ningún
proceso de integración TIC o es muy deficiente para tener en cuenta. Podría decirse que los centros ubicados en este nivel no cuentan con recursos, ni estrategias orientadas a incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nivel 1: Iniciación. Es un nivel básico, donde podemos ver que las instituciones educativas están empezando un proceso de integración TIC, pero que aún no cuentan con las herramientas necesarias para considerar una madurez total o que se observan acciones aisladas y aun no conectadas y dirigidas hacia una meta común.
Nivel 2: Avanzado. Este es el máximo nivel donde podemos observar que las instituciones, no solo cuentan con las herramientas tecnológicas y de infraestructura; sino también con los procesos y metodologías necesarios para considerar una integración completa o casi total. Podríamos decir, que se han desarrollado la mayor parte de las acciones necesarias para considerarse en un alto porcentaje como un centro educativo integrado con las TIC.
ITEMS
Los ítems son enunciados que dan muestra del nivel de existencia y apropiación de los elementos necesarios en cada componente para lograr una integración efectiva de las TIC’s en el centro y están elaborados de acuerdo a cada nivel.
Los ítems en el Nivel 0 tienen un valor de 0, en el Nivel 1 su valor es 1 para cada uno y en el Nivel 2 el valor es 2.
Horizontalmente se suman los valores de los ítems que hayan sido escogidos en cada componente y se pone el total en la columna valores. Al final de la tabla se suman los valores de los componentes y se obtiene una calificación total que puede ir entre 0 y 24.
RESULTADOS
VALORES ENTRE 0 - 5: El centro se encuentra en una etapa de inexistencia de las TIC en el proceso educativo y si existen los recursos no se usan apropiadamente. Debe emprender las acciones necesarias para encaminarse hacia una articulación.
VALORES ENTRE 6 - 15: La institución educativa está en una etapa inicial de madurez digital, ya ha empezado el proceso, pero aún hacen falta acciones o recursos. Sus esfuerzos son aislados y no están articulados hacia un propósito común.
VALORES ENTRE 16 - 24: El centro educativo cuenta con un GMD avanzado, con recursos, metodologías y acciones que evidencian una correcta integración de las TIC’s en el proceso educativo. Puede que falten algunos elementos, sin embargo se encuentran bien encaminados.
BIBLIOGRAFÍA
- Presentación. “Tema 2. Integración de las TIC en los centros educativos (primera parte)”. Cristina Campillo Costoya. 2018
- Presentación. “Tema 2. Integración de las TIC en los centros educativos (segunda parte)”. Cristina Campillo Costoya. 2018
Comentarios
Publicar un comentario